Tecnica del Pincel Seco

pinceles 2

El PINCEL SECO es una de las Técnicas más difíciles a llevar a cabo por un pintor de modelos,  figuras o terrenos. Imitar el pincel seco lo hace cualquiera, pero muy pocos son capaces de ejecutar la técnica correctamente, se necesita practica y experiencia.

El motivo principal que causa esta dificultad no es otro que la falta de paciencia. Usar la técnica de pincel seco es por poner un ejemplo como cuando se desentierran unos huesos de dinosaurio, las personas encargadas de limpiar el hueso de polvos y elementos extraños se tiran dando el callo horas con amor y paciencia.

La Técnica:

  1. Agitamos el bote, tarro, o recipiente donde tengamos la pintura, muy bien para que se haga homogénea, antes de verter unas gotas sobre el lugar que utilicemos como paleta. (Plato plástico, espejo de cristal, lo que sea que utilicemos).
  2. Cogemos un pincel de punta recta que y untamos una cuarta parte de su cerda en la pintura, no mas puesto que sería innecesario, aparte de que gastaríamos mas pintura tontamente y/o podríamos manchar en vez de conseguir el verdadero pincel seco.
  3. Descargamos el pincel sobre una superficie porosa (trapo, servilleta de papel, papel de cocina etc.) a base de dar pinceladas muy rápidas sobre él hasta que veamos que las ultimas pinceladas no dejan huella.
  4. La forma correcta de pintar ahora sobre la maqueta, figura o terreno es hacer lo mismo que hacíamos sobre la servilleta etc. pero en este caso sobre los elementos más sobresalientes de nuestra obra que queramos resaltar, de forma rápida y enérgica, y en este caso que la punta del pincel prácticamente casi ni toque la superficie a pintar, como si estuviéramos dando pinceladas al aire (eso se consigue con la practica)
  5. A base de dar cientos y cientos de pinceladas iremos observando que las zonas sobresalientes van tomando otro color más claro, el cual, al ser resaltado, nos da una sensación tridimensional de nuestra obra.
  6. Para saber que estamos utilizando tanto la cantidad de pintura  como la técnica correctamente, solo debemos observar que en la zona concreta sobresaliente donde pintemos, hasta que no hemos dado 15 o 20 pasadas con el pincel, de forma muy rápida y con movimiento de delante a atrás, no vemos algo de ese resalte.

Errores:

  1. Si ves que nada más dar las primeras 3 pinceladas se resalta la zona, significa que no has descargado suficientemente el pincel sobre el trapo.
  2. Si ves que cuando pintas dejas como manchones grandes separados de forma irregular (como si fueran pecas) significa que alguna zona de la punta de tu pincel aun tiene pintura sin descargar.
  3. Si ves que después de dar entre 20 y 40 pinceladas, de forma rápida y continua, ya no dejamos huella sobre nuestra obra, significa que debes volver a cargar de pintura la punta del pincel para volver a seguir con las aplicaciones sobre la obra.

Tipos de pinceles adecuados:

pinceles

El modelo número 5 es un Pincel Sintético de Punta  Recta. Ideal para pintar terrenos y dar Pincel Seco ya sea a figuras, complementos o viñetas.
Deberíamos tener como mínimo los pinceles con la siguiente numeración:
- Dos 6 para extensiones pequeñas o medianas y Pincel Seco
- Dos 10 para extensiones muy grandes y Pincel Seco.

El modelo número 6 es un Pincel Sintético de Punta Redonda. Ideal para pintar  complementos,  zonas huecas de terrenos o fundidos.
Deberíamos tener como mínimo los pinceles con la siguiente numeración:
- Dos 6 para extensiones pequeñas o medianas.
- Dos 10 para extensiones muy grandes.

El modelo número 7 es un Pincel Sintético de Punta Recta con mucha cerda. Ideal para pintar rocas y terrenos.
Deberíamos tener como mínimo los pinceles con la siguiente numeración:
- Dos 12 o 14 según la marca para pincel seco en terrenos rocosos.

La paciencia:

No se trata de aplicar el pincel seco bien cuando comienzas a pintar las partes sobresalientes, sino que se trata de aplicar correctamente la técnica durante todo el proceso, desde el principio hasta el final. Esto os lo digo por experiencia tanto mía como de otros compañeros.

Cuando llevas 10 minutos haciendo pincel seco estas hasta las mismísimas narices y eso hace que bajes la guardia y no descargues la cantidad de pintura necesaria y metas el pincel más de un cuarto en la pintura consiguiendo que ese pincel seco tan espectacular conseguido se vaya al garete comenzándose a ver manchones y arrastres de pinturas sobre nuestra obra al cabo de esos 10 minutos.

Comentarios

gracias por el articulo esta perfectamente detallado

Hola, tengo un blog de manualidades, te importa que ponga un enlace de este tutorial?

[...] Con pincel seco he pintado los dibujos en relieve con un color como el de la base aclarado con marfil. Para pintar a “pincel seco” debemos mojar un poco el pincel en la pintura y quitarle el exceso limpiándolo en un trozo de trapo. Podéis ver la técnica detallada visitando este enlace http://www.enanoverde.com/2010/01/tecnica-del-pincel-seco/#comment-225 [...]

Deja un comentario

(requerido)

(requerido)